Argumento


Cuando una vibración o perturbación en una fuente se propaga a través del espacio en un medio físico particular o en un campo, se produce una onda. Estas se pueden clasificar de acuerdo al espacio en el que se propaga como las ondas mecánicas (sólido, líquido y gas) que es la perturbación física en medio elástico y las ondas electromagnéticas (luz, ondas de radio, microondas) que son similares pero también distintas, ya que oscilan perpendicularmente la una de la otra.

Una de las ondas es un campo magnético que oscila; la otra, un campo eléctrico que oscila, por lo que no necesitan de un medio físico para propagarse. Así como sirven en los ultrasonidos para detectar enfermedades y para la orientación de diversos animales como el delfín y el murciélago llamada ecolocalización. Se sabe que para el radar utiliza estas mismas ondas electromagnéticas, por lo que también en el vacío logran emitirse a una velocidad constante. En cambio el sonar utiliza el ultrasonido (como en una ecografía) para el descubrimiento de objetos dentro de un medio acuático, empleado para generar y recibir el sonido de carácter infrasonoro, emitiendo ondas sonoras directamente hacia el fondo y registrando el eco de retorno para poder calcular la profundidad, (dado que la velocidad del sonido en el agua es más o menos estable en un rango de profundidades pequeño). Se emplean equipos acústicos montados sobre las redes, que transmiten la información registrada por cable o telemetría acústica al buque pesquero. De hecho, la localización acústica se usó en aire antes que el GPS, siendo aún de aplicación el SODAR (la exploración vertical aérea con sonar) para la investigación atmosférica.

【 GEÓFONO 】

Las frecuencias usadas en los sistemas de sonar van desde las intrasónicas a extrasónicas (entre 20 Hz y 20,000 Hz), la capacidad del oído humano. Sin embargo, en este caso habría que referirse a un geófono y no a un sonar. Aunque el sonar tiene ambas capacidades: puede ser utilizado como geófono/ hidrófono o como sonar. Pero que en este caso será en un medio físico (sólido) que es la arena, donde dicho movimiento logrará ser detectado por nuestro artefacto, que tiene la función de sensor parecida al geófono, comúnmente utilizado por geólogos para medir los movimientos de las placas tectónicas que convierte estas vibraciones del suelo en un voltaje, ayudando a predecir y analizar la actividad sísmica para tener la certeza de si se avecina un ataque por los colosales gusanos de arena.

Más información Onda electromagnética.

Tecnologías


VÍAS DE SEDANTE INVESTIGADAS

【 VACUNA DE AIRE】

Se utiliza “un chorro de aire” para introducirlo en la piel. Es la primera vacuna frente al coronavirus de próxima generación y utiliza la tecnología DIOSvax de la Universidad de Cambridge.

Vacuna de aire aplicada en la parte exterior de brazo

【 VACUNA LÁSER 】

Permite aplicar inyecciones “prácticamente indoloras” sin agujas, en lo que consideran un avance que aliviará el miedo y reducirá el umbral de las vacunas.

Vacuna láser aplicada en vena de brazo con la forma de un lápiz

La “Pistola de burbujas” utiliza un láser para empujar diminutas gotas a través de la capa externa de la piel. En un milisegundo, el cristal que contiene el líquido se calienta con un láser, se crea una burbuja en el líquido, que empuja el líquido hacia fuera a una velocidad de al menos 100 km por hora (60 mph). Eso nos permite penetrar en la piel sin dañarla. No vemos ninguna herida ni punto de entrada.

【 DOSIS DE SEDANTE】

Dado el gran tamaño de un gusano de arena y debido a que es una creatura de ficción, investigamos dosis en animales conocidos en nuestra actualidad, donde se encontró que en los perros se usa Pentobarbital (se han probado dosis de hasta 60mg/kg en pre-eutanasia).

Tomamos en cuenta el tamaño de un perro mestizo adulto promedio el cual mide 50 cm aproximadamente de largo y también tomamos en cuenta la ballena azul que es el animal más grande conocido en nuestra realidad (2,400 cm de largo).

⥇ Dosis usada en perros (50 cm largo) - 60 mg.

⥇ Dosis usada en ballena azul (2,400 cm largo) - 2880 mg.

⥇ Dosis estimada para gusano de arena (40,000 cm de largo) - ► 48 gramos ◄

Se consideró confrontar al gusano de arena con arpones, explosivos o garfios pero tomando en cuenta que a pesar de que se ha supuesto reducir el tiempo de agonía de las ballenas con el uso de pentrita (explosivo) por ejemplo, la fuerza expansiva de este explosivo daña los tejidos del animal mucho más que la pólvora negra, que hasta la década de los 80's fue el principal elemento empleado para matar ballenas.

También se sabe que los balleneros noruegos apuntan a la nuca. Eso hace que el animal muera al instante.

Debido a que los gusanos de arena son vitales para la subsistencia del planeta Arrakis, descartamos estas opciones y nos quedamos con la del sedante ya antes mencionada.


【 MONITOREO DE GUSANOS 】

Se pensó en realizar un programa de control de gusanos para no perjudicar los cultivos, monitoreando en donde se encuentran y asi poder cuantificar el número de gusanos. Por lo que el gusano se podrá monitorear mediante el dispositivo adherido como un “chip” donde se hace una revisión en campo o si ha dejado huevecillos o larvas.

Sirve para:

-Exclusión para evitar que accedan y destruyan las instalaciones de la cosecha.

-Monitorización para detectarlos y darle seguimiento.

-Sedación para proporcionar mas tiempo a la huida.

Se debe vigilar con regularidad la aparición de los gusanos que se tienen registrados en el archivo de avistamientos.

Localización de animales rodeado con distintivos en forma de cuadros para ubicarlos

【 MAPAS INTERACTIVOS TECNOLOGÍAS GEO MEDIA 】

Ejemplo de mapas interactivos.

Con el propósito de facilitar el análisis de los datos de forma interactiva, investigamos sobre la geovisualización que es conocida como la fusión de ideas y herramientas de diferentes áreas, como son la cartografía, la visualización de datos y la geoinformática.

Más información

IDEAS DE COMO PUEDEN FUNCIONAR LAS INTERFACES